Los 10 Mejores Alimentos Para Bajar De Peso y Adelgazar Sin Rebote

alimentos para bajar de peso





Cuando se trata de bajar de peso, extrañas y complicadas dietas suele ser lo primero que viene a la mente. No obstante, existen alimentos sencillos que ya conoces, que pese a ser muy económicos y fáciles de conseguir, son también muy sabrosos y te ayudan a adelgazar. Club En Forma te ofrece a continuación una lista de los 10 mejores alimentos para bajar de peso.


Lo que encontrarás a continuación es una lista con los 10 mejores alimentos para adelgazar. Pero no sólo eso, sino que además de ayudarte a bajar de peso, estos alimentos también harán maravillas por tu cuerpo y tu salud. Lo único que necesitas es consumirlos de manera regular, y obrarán milagros que no tardarás en notar.

Estos son los 10 mejores alimentos para bajar de peso:

1.- Avena
2.- Aceite de oliva
3.- Pescado
4.- Pollo
5.- Frutas frescas
6.- Verduras frescas
7.- Aguacate
8.- Miel
9.- Té verde
10.- Agua

Es muy importante aclarar, que si bien hemos incluido en nuestro top-ten estos 10 alimentos para adelgazar, eso no significa que sean los únicos. Existe una gran variedad de opciones de alimentos saludables para bajar de peso, y puedes saber mucho de ellos con sólo visitar constantemente Club En Forma; en especial nuestra sección de Nutrición y Salud.

Estos, simplemente, nos han parecido los 10 mejores, debido a que cumplen los estándares necesarios para adelgazar sin pasar hambre, mejorando tu estado anímico y de salud, y brindándote la energía que necesitas para tu actividad diaria.

Además, estos alimentos son bien vistos por casi todas las dietas, incluyendo algunas sobre las que ya hemos publicado y seguiremos publicando aquí en Club En Forma, como la Dieta Mediterránea, la Dieta Paleo, o la Dieta Carbohidratos Cero. Todas estas dietas ven a estos diez alimentos como muy importantes, incluso imprescindibles para adelgazar manteniendo una sana alimentación.

También cabe aclarar que la lista anterior no ha sido jerarquizada, es decir, que no han sido colocados en orden de importancia. De haberlo hecho, estaríamos afirmando que la avena, o el aceite de oliva, son más importantes para bajar de peso que el agua, lo cual sería completamente absurdo. Los diez alimentos de la lista son igualmente importantes, por lo que deberías incluirlos a todos en tu dieta, o por lo menos a los que más te agraden.

Pero, ¿por qué estos diez alimentos son bien vistos y considerados como alimentos saludables para adelgazar, convirtiéndose en alimentos altamente recomendados por los partidarios de casi todas las dietas?

Para dar respuesta a dicha interrogante, necesitamos analizar cada uno de tales alimentos de manera particular. Lo haremos así, pero antes conviene aclarar algo importante en torno a la alimentación saludable.

Comemos para obtener, por medio de los alimentos, los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Dichos nutrientes nos proporcionan energía y vitalidad para nuestra actividad diaria. Existen, no obstante, tres grandes fuentes de donde puede proceder la energía que el cuerpo requiere: Proteínas, grasas, y carbohidratos.




Sin embargo, aunque obtenemos energía de tales fuentes, y las tres son necesarias, existe una proporción ideal; que debería ser la siguiente:

Proteínas: 35%
Grasas: 25%
Carbohidratos: 40%

Las proteínas las obtenemos de alimentos de origen animal, y también en menor medida de algunos alimentos vegetales. Los carbohidratos los obtenemos de alimentos cuyo sabor es dulce, como el azúcar, las frutas dulces, y una gran variedad de postres. Las grasas pueden ser de origen animal o vegetal, y no creo que sea necesaria una mayor explicación.

Lo que sucede es que, si bien las tres fuentes proporcionan energía para el organismo, las proteínas son más fáciles y rápidas de absorber y transformarse en energía. En cambio las grasas y los carbohidratos son más difíciles. Mediante un proceso llamado metabolismo, el organismo convierte los carbohidratos en glucosa que va a la sangre, proporcionando energía también.

El problema es que si se consume más grasa y carbohidratos de los que el cuerpo requiere para funcionar, se tendrá un excedente que el cuerpo almacenará en forma de depósitos de grasa, para hacer frente a alguna necesidad calórica posterior. Es así como se obtiene exceso de peso y obesidad.

El gran problema con la dieta en el mundo actual es que es muy fácil excederse en el consumo de grasas, y muy en especial de carbohidratos. Sólo piénsalo: Sientes hambre, así que vas a un local de comida rápida, donde lo primero que te sirven es una pieza de carne frita o empanizada, o tal vez una hamburguesa con papas fritas, y un refresco. O vas a una cafetería y te sirven tu café con azúcar y crema, más una pieza de pan dulce o un pastelillo. Así, saturamos el cuerpo con un excedente de carbohidratos y grasas que terminan sumando kilogramos de peso corporal, en vez de consumir alimentos saludables para bajar de peso y mantenernos delgados.

Esto no significa que debas eliminar por completo las grasas y los carbohidratos de tu dieta, pues de hacerlo generarías un desequilibrio, ya que estos elementos son necesarios para una sana y completa alimentación. Es por eso que la proporción ya mencionada de alimentarnos con un 35% de proteínas, un 25% de grasas, y un 40% de carbohidratos, es lo más recomendable.

También es bueno mencionar que existen grasas buenas y malas, así como carbohidratos buenos y malos. Normalmente encontrarás que las grasas de origen animal son más malas para la salud que las de origen vegetal. Lo mismo sucede con los carbohidratos, siempre encontrarás que los carbohidratos procesados hacen más daño al organismo que los carbohidratos simples.

Habiendo dejado claro la proporción anterior, podemos ya dar respuesta a la pregunta de por qué estos 10 alimentos para bajar de peso son considerados como los mejores y más saludables. Lo son porque cumplen de forma aproximada con la proporción, siendo ricos en proteínas, así como en grasas y carbohidratos de buena calidad; y proporcionando los nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar apropiadamente.

Analicemos ahora cada uno de estos 10 alimentos para adelgazar, de forma separada:


1.- Avena


La avena es uno de los mejores alimentos para bajar de peso, es también uno de los más saludables y de los que ofrecen los resultados más rápidos, seguros y visibles en materia de adelgazamiento.

Club En Forma ha publicado ya previamente un artículo en el que te mostramos 5 beneficios de la avena para adelgazar. En esencia, la razón por la que la avena es uno de los mejores alimentos para adelgazar es porque contiene abundante fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión, acelera el metabolismo, absorbe y quema las grasas de manera más eficiente, y al consumirla forma una masa que se expande rápidamente en el estómago haciéndote sentir más lleno y por mucho más tiempo.

Además, la avena mantiene los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre controlados dentro de un rango adecuado, y ayuda a evitar problemas de salud tales como la diabetes o la hipertensión arterial.

Por si eso fuera poco, la avena también previene distintos tipos de cáncer, y ayuda a mejorar las condiciones del corazón, lo que reduce significativamente las probabilidades de sufrir un infarto o un ataque cardíaco.

Si estás buscando alimentos saludables para bajar de peso, no pierdas de vista a la avena, que además de todos los beneficios antes mencionados es muy económica, fácil de conseguir, y puedes consumirla de muchas y muy distintas formas, por ejemplo, disfrutándola como cereal con leche descremada y frutas, para comenzar el día con una explosión de energía.


2.- Aceite de oliva


El aceite de oliva es la base de la Dieta Mediterránea, y es también uno de más saludables alimentos para adelgazar. La mejor variedad es la extra virgen, aunque eso no significa que otras variedades como el virgen y el refinado no sean capaces de ofrecer los grandes beneficios que el aceite de oliva extra virgen ofrece a la salud en general.

Pero, ¿cuáles son esos beneficios?

Para comenzar, digamos que protege contra el cáncer de piel, el cáncer de colon y el cáncer de mama. Sus ácidos oleicos previenen también de inflamaciones crónicas, además de prevenir y reducir la incidencia de diabetes, en especial de la diabetes tipo 2.

Otro de sus beneficios es que previene y reduce significativamente la osteoporosis, al incrementar la cantidad de fósforo, calcio, y nitratos en el torrente sanguíneo. Además, controla la presión sanguínea, lo que resulta muy benéfico para los pacientes hipertensos.

Por si esto fuera poco, el aceite de oliva controla la depresión, reduce el colesterol malo e incrementa el colesterol bueno.

Y desde luego, es uno de los mejores alimentos para bajar de peso.

¿Aún lo dudas?

Lo mejor del aceite de oliva es que puedes usarlo, no sólo para freír alimentos como lo hacen otros aceites, sino que también puedes usarlo como aderezo para ensaladas. ¡Es delicioso!


3.- Pescado


El pescado es, sin duda, uno de los mejores alimentos saludables para adelgazar, debido principalmente a su alto contenido de proteínas y aminoácidos, que son altamente benéficos para la salud.

Además, estudios recientes han demostrado que ciertos pescados, como el salmón, proveen los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener unos cartílagos más saludables, producir insulina más eficientemente, y controlar la inflamación del tracto digestivo.

Es también una buena fuente de ácidos grasos omega 3, que ayudan a fortalecer los glóbulos rojos de la sangre y a mantener el corazón en buenas condiciones de salud, reduciendo el riesgo de ataques al corazón, arritmia cardiaca, hipertensión arterial, y otros problemas similares.

Además, mejora la transferencia de información entre las células del cerebro, y mejora el funcionamiento cerebral.


4.- Pollo


La carne es la principal fuente de proteína, sin embargo, debido al contenido de grasa y a otros factores, las carnes blancas son preferibles a las rojas como alimentos para bajar de peso, en especial el pollo y el pavo.

El principal beneficio de la proteína es que brinda energía que facilita el desarrollo de los músculos, a su vez, músculos más fuertes queman grasa más rápido, lo que te permite adelgazar más rápidamente y lucir un cuerpo delgado y atlético.

Prefiérelo asado antes de que frito, también es recomendable quitarle la piel debido a su alto contenido de grasa y colesterol. Todas las piezas del pollo son buenas para mantenerte delgado, pero sin duda la pechuga es la mejor opción.




5.- Frutas frescas


Aunque las frutas dulces contienen carbohidratos, se trata del tipo bueno de carbohidratos que tiene sentido consumir. Además, la mayoría de las frutas contienen fibra que te ayuda a mantener una sana digestión, a acelerar el metabolismo y quemar grasas más rápidamente, y a sentirte lleno más rápido y por más tiempo. Las frutas de colores brillantes son las que mayor cantidad de nutrientes poseen, tómalo en cuenta.


6.- Verduras frescas


Que las verduras son uno de los alimentos para bajar de peso imprescindibles en cualquier dieta es un hecho de sobra conocido. Debido a su bajo contenido de calorías, su gran contenido de nutrientes, y muchos otros factores, las verduras son un alimento que siempre debes considerar dentro de tu dieta.

Además, las opciones que las verduras te ofrecen son inmensas, desde preparar tu ensalada favorita, hasta para acompañar cualquier platillo. Además de las verduras verdes, las de colores brillantes también son ampliamente recomendadas debido a su alto contenido de nutrientes, otras como el tomate aportan antioxidantes que te mantienen más joven, fuerte, y lleno de energía y vitalidad.


7.- Aguacate


Aunque técnicamente hablando es una verdura, colocamos al aguacate por separado en esta lista de alimentos saludables para adelgazar porque sus propiedades, así como los beneficios que ofrece a la salud son en verdad únicos.

Para empezar, es uno de los mejores alimentos para perder peso, debido a que contiene una buena cantidad de proteínas, aceites grasos, vitaminas y minerales, ideales para una buena y sana nutrición.

Se sabe que previene ciertos tipos de cáncer, y que cuando se mezcla con ensaladas permite la absorción de todos los nutrientes contenidos en la ensalada de forma más eficiente.

Por todo esto y más, el aguacate es un alimento que cualquiera que desea bajar de peso debería considerar.


8.- Miel


La miel, por su sabor dulce, es una fuente de carbohidratos mucho más sana y fácil de absorber que otros como el azúcar. Además, su origen natural lo hace más saludable que los endulzantes artificiales sin calorías.

Su rápida absorción permite que el cuerpo obtenga la energía que necesita de manera efectiva, lo que es muy útil cuando estás ejercitándote.

Sus beneficios son innumerables, además de que es muy fácil consumirla en su estado natural, conservando así todos sus nutrientes. Ya sabes, sólo úntala sobre una rebana de pan tostado, y listo.


9.- Té verde


Con un contenido de cafeína apenas cercano a los 30 miligramos por taza, el té verde ofrece grandes beneficios a la salud. Previene el cáncer y la diabetes, actúa contra el colesterol malo, y fortalece el sistema inmunológico; sólo por mencionar algunos de sus beneficios.

¿Quieres saber más? Entonces no puedes perderte el artículo que Club En Forma publicó recientemente: ¿Por qué el té verde es uno de los mejores diuréticos para adelgazar?


10.- Agua


Último, pero no menos importante. El agua es el elemento fundamental en todo régimen de pérdida de peso.

Nuestros cuerpos son en su mayor parte agua. El agua es necesaria para mantener todas las funciones del cuerpo, incluyendo aquellas que pueden ayudar a mantenernos delgados, como el metabolismo y la buena digestión.

El agua también elimina las toxinas de tu organismo, haciéndote sentir mejor y más saludable.

Pero hay más, sucede que en ocasiones sientes hambre cuando en realidad lo que tu cuerpo necesita es agua. Si te mantienes hidratado esto no sucederá y tardarás más tiempo en sentir hambre, lo que mantendrá tu alimentación en un nivel adecuado, sin excesos, y ello te ayudará a perder peso y mantenerte delgado.

Lo ideal es beber al menos 8 vasos de agua al día. Comienza a beber agua desde la primera hora después de levantarte, y continúa bebiendo a lo largo de todo el día, en especial una media hora antes de comer; de esta manera te sentirás más lleno y comerás menos.





Esta ha sido nuestra lista de los 10 mejores alimentos para bajar de peso, esperamos que te resulte de utilidad en tu objetivo de perder peso y lucir una buena figura.

Pronto estaremos publicando una nueva lista, complementaria a esta, con más alimentos para adelgazar, sin el temido rebote, y al mismo tiempo cuidando tu salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 Platillos de Dietas Mediterráneas, Una Dieta Saludable Para Bajar de Peso ( Parte 2)

Beneficios De La Dieta Mediterránea Para Adelgazar (Parte 1)

Dieta Mediterránea, Menú Semanal Para Adelgazar y Lucir Genial