Fajas Para Bajar De Peso, ¿En Verdad Funcionan?

Fajas para bajar de peso


Hace unos días, mientras navegaba por la red, encontré un anuncio publicado en un sitio de subastas que de inmediato llamó mi atención, ‘Fajas para bajar de peso’ rezaba el encabezado. ¡Vaya!, pensé, ¡Qué novedoso!

He encontrado ya tantos y tantos productos supuestamente milagrosos para bajar de peso, que realmente ya nada me sorprende; desde pastillas, cápsulas, tratamientos homeopáticos, infusiones, suplementos, laxantes e imanes, hasta zapatillas y parches… y la lista podría continuar hasta volverse interminable.


Con tantos métodos y productos para adelgazar, no es raro suponer que a alguien se le ocurriera la brillante idea de crear fajas para bajar de peso. Después de todo, los comerciales que anuncian ropa interior para adelgazar están presentes en televisión a cualquier hora del día y de la noche. En lo personal me encantan esos infomerciales por las bellísimas modelos que presentan, pero eso es otra historia.

Claro que también existen opciones de fajas para adelgazar para hombres disponibles en el mercado, las cuales analizamos con más detalle en otro artículo dentro de Club En Forma.

Lo cierto es que seguramente has visto alguna vez, aunque sea por error, uno de tales programas, y tienes una idea de cómo funcionan dichos productos. Se usan como ropa interior, se ajustan al cuerpo hasta un punto que respirar debe volverse difícil, y de esa manera se supone que moldean la figura y te ayudan a lucir delgada o delgado (sí, también existen para hombres.) Además, se supone que poseen imanes que estimulan la pérdida de peso y tallas. Según argumentan los presentadores, no necesitas hacer nada más que usar dichas prendas debajo de tu ropa, y esperar a que tu cuerpo se moldee automáticamente y tengas el cuerpo que siempre has soñado.


Las fajas para bajar de peso, pensé, deben funcionar igual. Se colocan alrededor de la cintura, se ajustan a tal grado que respirar te resulte difícil, posiblemente tengan alguna especie de imán para estimular la pérdida de peso, y lo único que debes hacer es ponértela y esperar. Cuando accedí a la carta de ventas del producto en el sitio de subastas (Mercado Libre) descubrí que no me equivocaba, las fajas para bajar de peso funcionaban justamente como lo suponía.

Obviamente, cuando observas un producto así, lo primero que piensas es que se trata de una tomada de pelo. Sin embargo, pensé que al igual que como sucede con tantos y tantos productos que saturan el mercado de pérdida de peso, si se están ofreciendo y los fabricantes están dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, distribución, y otros gastos, es porque se venden. Se venden porque hay tanta gente ansiosa por perder peso de forma rápida y sin grandes esfuerzos, que confían en las promesas de quienes ofrecen tales productos, y están dispuestos a perder un poco de su tiempo y parte del dinero que tanto trabajo les cuesta ganar, con la esperanza de que esta vez lograrán la figura perfecta.

Esto fue en parte lo que me llevó a concebir la idea de publicar aquí en Club En Forma un artículo sobre las fajas para bajar de peso, analizando el tema de forma detenida para llegar a una conclusión sobre la eficacia (o falacia) de este producto para adelgazar. Además, recibimos la solicitud de una de nuestras lectoras, quien nos pidió abordar este asunto de las fajas reductoras. En su correo electrónico ella mencionó que, a su parecer, lo que ofrecen los promocionales y las cartas de ventas publicadas en sitios web y de subastas sobre fajas para adelgazar suena demasiado bueno para ser verdad.

Y tiene razón, es algo lógico y de sentido común que cuando te ofrecen hasta ‘las perlas de la virgen’ generalmente hay ‘gato encerrado.’ (He utilizado un lenguaje muy figurado aquí, pero creo que queda claro lo que estoy tratando de expresar.)

Sin embargo, no quiero que pienses que simplemente estoy tratando de desestimar un producto que puede tener algún beneficio y ayudarte en tus esfuerzos por reducir peso. De hecho, tengo que admitir que las fajas para adelgazar sí pueden tener un beneficio, y voy a hablar de ello a continuación.


Beneficios de las Fajas para Bajar de Peso


A mi parecer, las fajas para bajar de peso ofrecen un único beneficio, y es que fortalecen tus músculos abdominales.

Al mantener tu abdomen apretado hacia adentro, las fajas para bajar de peso te ayudan a corregir tu postura y al mismo tiempo fortalecen tus músculos abdominales. De esta forma, pronto comienzas a sentir esos músculos más firmes.

Otro beneficio que ofrecen las fajas para adelgazar es que pueden mejorar tu respiración. Aunque técnicamente hablando, es difícil respirar teniendo el abdomen tan apretado, lo cierto es que esto te hace estar más al pendiente de tu respiración, haciéndolo más apropiadamente y con el diafragma entero.


¿En Verdad Funcionan las Fajas para Bajar de Peso?


Acabamos de mencionar los beneficios de las fajas para bajar de peso: fortalecer los músculos abdominales, y ayudarte a respirar mejor.

Ahora es tiempo de decir qué es lo que las fajas para bajar de peso no hacen, podemos reducirlo todo a una sola frase: ‘No ayudan a bajar de peso.’

Así es, las fajas para adelgazar no cumplen su promesa básica. No te hacen bajar de peso, no vas a quemar grasa ni a mejorar tu metabolismo con el uso de tales prendas. Te lo garantizo.

La explicación de esto ha sido mencionada ya en la mayoría de los artículos publicados en Club En Forma, es por la manera en que ganamos y perdemos peso.

Ganamos peso cuando ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Comemos más nutrientes de los que podemos quemar, así que el cuerpo almacena los excedentes en forma de depósitos de grasa, preparándose para cualquier situación extrema en el futuro, en la que pudiera existir escasez de alimento.

Perdemos peso cuando nuestro cuerpo emplea más calorías de las que recibe a través de los alimentos, esto le obliga a tomar energía de la grasa almacenada en el organismo, quemando así la grasa y volviéndote más delgado.

Las fajas para bajar de peso no forman parte de la ecuación, no te hacen reducir la ingesta de alimentos, ni incrementan la actividad de tu cuerpo para que este aumente sus requerimientos de energía y comience a quemar los depósitos adiposos de tu organismo.

Tal vez, como resultado del fortalecimiento de los músculos abdominales, tu estómago pudiera reducirse y hacerte comer menos; pero es difícil que este efecto se presente, más que si acaso en un nivel apenas perceptible.

Si de verdad estás pensando seriamente en bajar de peso, no es una faja, ni ningún otro producto milagroso, lo que necesitas para lograrlo. Es la determinación para cambiar tus hábitos alimenticios y para incrementar tu actividad física lo que necesitas realmente.

Comer más alimentos ricos en proteínas, como el pescado, pollo y pavo; consumir más alimentos ricos en fibra, como la avena. Obtener vitaminas y minerales a través de las frutas y las verduras. Consumir grasas saludables a través del aceite de oliva o el aguacate. El artículo Los 10 Mejores Alimentos Para Bajar De Peso, publicado aquí en Club En Forma te ayudará a obtener más tips sobre cómo comer de forma saludable y alcanzar tu peso deseado.

También, el incrementar tu actividad física, ya sea comprometiéndote con una rutina de ejercicios, o por lo menos haciendo más actividades sencillas y de bajo impacto como caminar o subir escaleras, te ayudará a cumplir con la otra parte de la ecuación.

Cabe aclarar también, que si bien las fajas para bajar de peso fortalecen tus músculos abdominales, puedes obtener el mismo efecto si simplemente aprietas tu abdomen mientras caminas, o practicas un ejercicio isométrico tan sencillo como mantener tus músculos abdominales apretados por un lapso de 15 a 20 segundos, y relajarlos por 30 segundos. Esto puedes hacerlo incluso mientras estás sentado frente a tu computadora, tal como lo hace Paul McDonald, el autor de la Guía del Hombre Perezoso para Perder Peso.


Esta es mi humilde opinión respecto a las fajas para bajar de peso, uno más de tantos y tantos productos que existen hoy en día en el mercado del adelgazamiento. Cabe mencionar también que las fajas para adelgazar no son un producto nada barato, su precio promedio oscila en torno a los 65 dólares, y si a esto le sumas los gastos de envío, la inversión suele ser bastante grande.

¿Por qué gastar tanto de tu precioso dinero?


Es cierto, obtener un cuerpo delgado y atlético, el cuerpo que siempre has soñado tener y que puedes tener, merece cualquier inversión. Yo no digo que no inviertas en tu cuerpo y en tu salud, sólo digo que lo hagas de manera inteligente.

Con menos de la mitad de los 65 dólares, que es el costo promedio de una faja para adelgazar, sin considerar los gastos de envío y otras comisiones adicionales, podrías obtener algo que vale mucho más que una faja o que cualquier otro producto milagroso: Información segura y confiable para bajar de peso rápidamente, de forma segura y natural, y con resultados permanentes.

Si esto tiene sentido para ti, puedes comenzar por visitar los siguientes sitios web:



Comentarios

Entradas populares de este blog

20 Platillos de Dietas Mediterráneas, Una Dieta Saludable Para Bajar de Peso ( Parte 2)

Beneficios De La Dieta Mediterránea Para Adelgazar (Parte 1)

Dieta Mediterránea, Menú Semanal Para Adelgazar y Lucir Genial