¿Por Qué El Té Verde Es Uno De Los Mejores Diuréticos Para Adelgazar?

Te verde y diuréticos para adelgazar

Hace poco publicamos, aquí en Club En Forma, un artículo sobre la dieta de Paul McDonald. Si ya lo has leído sabrás que él recomienda ampliamente el consumo de té verde para adelgazar. A raíz de ello, varios de nuestros lectores nos han escrito para pedirnos ampliar la información sobre este producto, es por ello que decidimos publicar este artículo.

Nos han pedido, en concreto, explicar los beneficios del té verde para bajar de peso. Este té chino para adelgazar es de gran utilidad, y sus ventajas frente a otros diuréticos para adelgazar es indiscutible. Para dejar en claro cuáles son sus ventajas, este artículo comparará al té verde con la que quizá sea la bebida diurética más popular en el mundo: el café.


Si ya has leído el artículo sobre el régimen que Paul McDonald emplea para bajar de peso, sabrás que él consume alrededor de doce tazas de té verde a lo largo del día, especialmente durante la mañana, y durante el día una media hora antes de cada comida. Esto reduce su apetito y mantiene su metabolismo funcionando.

Lo hemos probado y en verdad funciona. Así que sin entrar en mayores preámbulos, entremos en materia…



¿Por qué el té verde es uno de los mejores diuréticos para adelgazar?


Bueno, esto es lo que menciona Paul Mc Donald en su libro La Guía del Hombre Perezoso Para Bajar de Peso:

Yo solía ser un gran bebedor de café. Nadie podría haber amado más su café que yo. (También amaba el alcohol, pero esa es otra historia.) Siempre pensé que si tuviera que abandonar algo en mi vida, esto sería cualquier cosa, menos mi café. Sin embargo, esta era la ley de la isla… o de mi casa. Quería ponerlo en la Constitución, o incluso convertirlo en el onceavo mandamiento: Nunca dejarme sin mi café.

No tenía idea que el café estaba afectando mis metas de perder peso. Una vez más, no sabía eso hasta que mi curiosidad un día me hizo descubrirlo. Esto fue mucho después de que comencé a perder libras.

Quiero incluir este artículo de James Bowden, que ayuda a explicar los efectos del café en tu cuerpo:


Yo mismo he tenido mis batallas con Starbucks. Es un hábito difícil de romper (aunque tras escribir esta columna, voy a hacer otro intento.) Puedo decirte esto, tanto por mi experiencia como por la de otros: Cuando rompes el hábito del café, sentirás que tu propio poder y energía están a tono con tu propio ritmo energético natural. Puedes incluso encontrar que una existencia libre de cafeína es un gran aliado en tus intentos de perder peso.

Aunque no estoy listo para decir que algo tan básico para la vida americana como el café es una ‘droga’ podemos ciertamente decir que tiene propiedades similares a las de las drogas:

  • Es adictiva
  • Es estimulante
  • Altera el estado de ánimo


Y… no es bueno para perder peso.


Hay dos razones básicas por las que el café es un problema para la persona que intenta perder peso. La primera razón es psicológica, la segunda fisiológica.


La razón psicológica:

El café inhibe los receptores de un químico cerebral conocido como adenosina, que es parcialmente responsable de mantenerte calmado. Al interrumpir la actividad de la adenosina, el café te hace sentir despierto y excitado. Tú puedes pensar que eso es algo bueno, pero considera que virtualmente cada estudio de PMS ha implicado a la cafeína como el mayor culpable. La adicional estimulación y nerviosismo del café te hacen sentir tenso, y las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre que produce contribuyen enormemente a sentir hambre.

El café está socialmente conectado a rituales que implican comer. Muchos de estos rituales de comida en turno, están conectados a snacks, comida rápida, y postres. (Nota que la primera bebida en la que piensas cuando te preguntas con qué quieres acompañar tus donas glaseadas, no es té verde o agua.)


La razón fisiológica:

El café estimula los adrenales, las glándulas responsables de las hormonas del estrés. El constante asalto de estas pobres glándulas, de café, azúcar, estrés y vida diaria, puede finalmente conducir a una condición conocida como cansancio adrenal.

El café juega con el azúcar en tu sangre. El cuerpo trata a una inyección de café como una respuesta estresante, haciendo que los adrenales disparen una inyección de adrenalina dentro del sistema. Esta respuesta de adrenalina era un mecanismo de supervivencia de nuestros ancestros en la época de las cavernas; una señal de peligro frente a un gigantesco mamut que le indicaba al cuerpo que se preparara para atacar o huir. Esta señal hace que el cuerpo inyecte azúcar dentro de la sangre, para ser usada como combustible para los músculos (que deberían o matar al mamut o escalar el árbol más cercano.) Pero hoy en día, esta señal que inyecta azúcar, sin necesitar pelear o huir, genera una gran descarga de insulina, y antes de que lo sepas, tras un par de horas de inyecciones, tu azúcar en la sangre está por las nubes, y estás ansioso por… adivina qué. Te daré una pista: No son coles de Bruselas.

El café también incrementa la secreción urinaria de importantes minerales como magnesio, potasio y sodio, y suele quemar una importante cantidad de vitamina B1. No sólo eso, la planta de café por sí misma es un virtual repositorio para toxinas tales como pesticidas y otros químicos peligrosos. (Si todavía insistes en beberlo tras leer este artículo, considera comprar orgánico.) Y puede elevar la presión arterial e inhibir el sueño.

Aunque en el corto plazo puede suprimir el apetito, con el curso de unos días la mayoría de las personas encuentran que estimula más el hambre de lo que lo suprime.

Una de las mejores razones para dejar el café viene de mi colega, el Dr. Barry Sears, quien apunta que si estás ‘corriendo en vacío’ obteniendo tu ‘energía’ de estimulantes artificiales como la cafeína, nunca realmente entenderás los efectos que tu comida está teniendo en ti. Nunca sabrás si tu comida está produciendo energía y alerta, o cansancio y fatiga. Estás enmascarando los efectos de tu estilo de comer con un estimulante. Y te estás perdiendo de conocimiento valioso sobre qué alimentos funcionan para ti y qué alimentos no deberías consumir.


Como puedes ver, ante el café, uno de los diuréticos para adelgazar más populares en el mundo, el té verde ofrece indiscutibles ventajas.

Es momento de analizar dichas ventajas:


Es un mito que el café y el té verde tienen la misma cantidad de calorías. Nada está más alejado de la verdad.

La taza promedio de café puede tener de 80 a 175 miligramos de cafeína, dependiendo del método de preparación. En cambio, la taza promedio de té verde tiene entre 25 a 30 miligramos de cafeína.

Además, el té verde tiene un gran número de beneficios a la salud (previene el cáncer, lucha contra la diabetes, combate el colesterol, mejora el sistema inmune.) y es recomendado beber de 4 a 5 tazas todos los días para obtener todos los beneficios. De acuerdo con investigadores, es seguro beber hasta 10 tazas de té verde al día.

En cantidades extremas, los altos volúmenes de polifenoles pueden causar daño al hígado, los suplementos de té verde puede tener niveles peligrosamente altos.

Sin embargo, algunas personas son muy sensibles a la cafeína; si te encuentras a ti mismo sintiéndote tembloroso o teniendo palpitaciones del corazón, intenta reducir el té. También, el té es diurético, por lo que incrementa la orina. Digamos que, acudiendo al baño frecuentemente, vas a estar bien.

Un consejo para obtener mejores de tu té chino para adelgazar (té verde): El té verde es mejor cuando se calienta a 180 grados Fahrenheit (100 grados Celsius aproximadamente,) que es justo cuando está comenzando a hervir. Si bebes tu té a una temperatura demasiado alta, pierdes muchos de los beneficios a la salud. Además, también sabe mejor a una temperatura más baja.

Hay alguna controversia sobre si las mujeres pueden beber té verde cuando están embarazadas, o cuando quieren embarazarse. Por favor consulta a tu doctor antes de hacerlo por ti misma. Tener un bebé saludable es, por mucho, más importante que cualquier dieta. Habrá tiempo de perder esas libras cuando el bebé haya nacido.


Como puedes ver, las ventajas de este té de origen chino son incontables. No sólo es uno de los mejores diuréticos para adelgazar, también es un producto que beneficia tu salud.

¿Quieres probarlo?

¡Excelente! Y no dejes de compartir con nosotros tus resultados en la sección de comentarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 Platillos de Dietas Mediterráneas, Una Dieta Saludable Para Bajar de Peso ( Parte 2)

Beneficios De La Dieta Mediterránea Para Adelgazar (Parte 1)

Dieta Mediterránea, Menú Semanal Para Adelgazar y Lucir Genial